viernes, 20 de julio de 2012

Amistax




Hace ya algunos años que comenzó a celebrarse el 20 de Julio como el día del Amigo y sigo sin entender la relación de la llegada del hombre a la Luna con la Amistad, pero quiza mas absurdo me resulta decirle a alguien Feliz Dia Amigo, ya que el Felicidad Amigo me resulta mas placentero, por aquello de no circunscribirlo al día de la luna.
Cuando noto que en las residencias de ancianos la mayoría de las visitas son la hija, la sobrina o el primo segundo, dudo de la amistad. La fria estadística indica que la amistad decrece a medida que pasan los años con la excepción de los militares y/u originarios de algún colegio conservador que están destinados a relacionarse con los mismos amigos entre los compañeros de graduación.  Debates como la amistad entre el hombre  la mujer hace la cosa aun mas difícil. El concepto del mejor amigo no lo entiendo, que significa? que compite con otros amigos? que supera al resto en todas las disciplinas?, cuales son esas disciplinas que compiten por el cetro del mejor amigo?
Alguna vez alguien me contó que los alemanes en su idioma utilizan el trato de usted para tratarse entre pares, pero por excepción y solo con uno o a lo sumo dos amigos lo hacen con el equivalente al tuteo y que su declaración de amistad es justamente el aviso que en adelante se lo tuteará. Suena sensato tener una declaración de amistad.
Alguna vez declaré el concepto de la amistad dinámica, por entender que el sentido de pertenencia que se desarrollaba con la relación amistosa tira por tierra la amistad misma.
No creo en la relación de amistad, quiza por que no conlleve una declaración, quiza...
Los amigos por la guita, por la facha, por el laburo, por la onda, por los valores, por los principios, siempre por algo o acaso es difícil reconocer que el interes es la medida de las acciones
Ponerle nombre o titulo a una relación es una forma de negar la capacidad de dar y recibir libremente, sin espacio para el placer de reinventarse.
Pero hay algo, no precisamente el Dia del Amigo, pero algo dinámico que se siente, que gusta, que agrada, que contiene y a mi entender esa sensación está mas asociada a una capacidad, a una virtud que a una calificación de un tipo de relación. AMOR

1 comentario:

  1. Gracias. Muy lindo el artículo. Yo suscribo a lo de la amistad dinámica y te lo agradezco a vos que sos casi mi mejor amigo.

    M

    ResponderEliminar